PRODUCTO
Del latín
productus, se conoce como producto a aquello que ha sido fabricado (es decir,
producido). Esta definición del término es bastante amplia y permite que
objetos muy diversos se engloben dentro del concepto genérico de producto. De
esta manera, una mesa, un libro y una computadora, por ejemplo, son productos.
El marketing
establece que un producto es un objeto que se ofrece en un mercado con la
intención de satisfacer aquello que necesita o que desea un consumidor. En este
sentido, el producto trasciende su propia condición física e incluye lo que el
consumidor percibe en el momento de la compra (atributos simbólicos,
psicológicos, etc.). El producto no material, por su parte, se denomina
servicio. Por ejemplo: una computadora (ordenador) y un módem son productos; la
conexión a Internet es un servicio.
Los productos
tienen un ciclo de vida. Cuando son lanzados al mercado, las empresas deben
realizar grandes inversiones en publicidad para que la gente conozca el
producto. Cuando éste alcanza el éxito, experimenta una fase de crecimiento.
Después llega la etapa de madurez (la mayoría de los consumidores potenciales ya
han comprado el producto) y, finalmente, la decadencia (la demanda se reduce al
mínimo).
PRECIO
Precio, del latín
pretĭum, es el valor monetario que se le asigna a algo. Todos los productos y
servicios que se ofrecen en el mercado tienen un precio, que es el dinero que
el comprador o cliente debe abonar para concretar la operación.
El precio, a nivel
conceptual, expresa el valor del producto o servicio en términos monetarios.
Las materias primas, el tiempo de producción, la inversión tecnológica y la
competencia en el mercado son algunos de los factores que inciden en la
formación del precio.
PLAZA O
DISTRIBUCIÓN
La Plaza o
distribución es otra de las famosas P´s del Marketing Mix y se refiere a los
medios de distribución o canales adecuados por los cuales el cliente podrá
tener acceso a los productos que se ofrecen.
Esto incluye:
Puntos de venta o de atención, almacenamiento, formas de distribución,
intermediarios, todo aquello con lo que la empresa garantizará que el
consumidor pueda tener posesión del producto.
Para ello se debe
elaborar todo un plan acorde a la necesidades y recursos con los que cuente la
empresa, los atributos del producto y cuál es el mercado meta que se pretende
abarcar.
MATRIZ FODA
La sigla DOFA alude
a debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. El concepto aparece en un
tipo de análisis que aplican las empresas para conocer sus mejores
características internas y los riesgos que provienen del exterior.
El análisis DOFA
también se conoce como FODA y DAFO, según cómo se ordenan las palabras que
componen la expresión. También puede encontrarse la sigla inglesa SWOT por
strenghts (fortaleza), weaknesses (debilidades), opportunities (oportunidades)
y threats (amenazas).
Desarrollar un
análisis DOFA permite descubrir cuál es la situación de una empresa o de un
proyecto y, en base a este diagnóstico, favorece el planeamiento de una
estrategia. Esta herramienta, ideada a comienzos de la década de 1970, sirve
para advertir las ventajas competitivas y aplicarlas en el mercado.
10 PRODUCTOS DE UNA
MISMA FAMILIA
Harina PAN
Rikesa
Mavesa
Las llaves
Primor
Toddy
Mazzeite
Golden
Maltin polar
Minalba
MISION
El término misión
proviene del latín missĭo y se relaciona con la práctica de realizar envíos.
Entre los distintos usos de la palabra que reconoce la Real Academia Española
(RAE), aparecen la facultad que se le otorga a un individuo para desarrollar
alguna tarea; el encargo de tipo temporal que reciben los diplomáticos y
funcionarios por parte de las autoridades de un gobierno; la iglesia o el lugar
donde los misioneros se encargan de predicar; y el gasto o las expensas que se
hacen en algo.
Así, por ejemplo,
podemos establecer oraciones como las siguientes para mostrar de manera más
clara los significados expuestos: “El ministro de Economía tenía una dura
misión en el gobierno y era ponerle fin a la crisis” o “El padre Manuel se
marchó a Bolivia pues se le otorgó la misión de ayudar a construir una escuela
en una zona paupérrima”.
VISION
Visión es un
concepto con diferentes significados. En esta oportunidad, nos interesa
mencionar su acepción como el punto de vista, la opinión o la postura que se
tiene sobre una determinada cuestión. Empresarial, por su parte, es aquello
vinculado a una empresa: una organización orientada al desarrollo de
actividades con fines de lucro.
La noción de visión
empresarial, de este modo, puede asociarse a la capacidad que tiene una persona
para vislumbrar o anticipar el futuro de un negocio. Esta visión se asocia a la
facultad para pronosticar cómo funcionará un determinado mercado y, a partir de
esta percepción, organizar los recursos de la empresa con el objetivo de sacar
provecho del escenario futuro.
Supongamos que, en
el año 1997, un empresario de los medios de comunicación sostenía que, en los
años siguientes, los diarios y las revistas deberían volcarse al mundo digital.
Por entonces, esta persona comenzó a invertir en tecnología y en capacitar a
los periodistas sobre el uso de Internet. Finalmente, ya entrado el siglo XXI,
explotó el auge de los medios online y el empresario en cuestión se enriqueció.
La realidad demostró que el hombre tiene, o al menos tuvo en su momento, una
gran visión empresarial.
PUBLICIDAD
Lo primero que
vamos a acometer antes de entrar a establecer el significado del término
publicidad es determinar su origen etimológico. En este caso, podemos subrayar
que se halla en el latín y más concretamente en el verbo publicare, que puede traducirse
como “hacer público algo”.
Publicidad es el
estado o cualidad de público (algo manifiesto, visto o sabido por todos). Por
ejemplo: “El cantante se vio afectado por la publicidad de sus conflictos
familiares”, “La publicidad de su oscuro pasado fue una carga demasiado pesada
para el candidato a gobernador”.
El término, de
todas formas, suele asociarse a la divulgación de anuncios de carácter
comercial para atraer a posibles compradores, usuarios o espectadores. En este
sentido, los avisos publicitarios intentan informar las bondades de un producto
o servicio a la sociedad con el objetivo de motivar el consumo.
ORGANIZACIÓN
Una organización es
un sistema diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas
pueden, a su vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que
cumplen funciones específicas. En otras palabras, una organización es un grupo
social formado por personas, tareas y administración, que interactúan en el
marco de una estructura sistemática para cumplir con sus objetivos.
Cabe destacar que
una organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y
están dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las
organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el cumplimiento
de los propósitos.
PLANIFICACION
Los esfuerzos que
se realizan a fin de cumplir objetivos y hacer realidad diversos propósitos se
enmarcan dentro de una planificación. Este proceso exige respetar una serie de
pasos que se fijan en un primer momento, para lo cual aquellos que elaboran una
planificación emplean diferentes herramientas y expresiones.
La planificación
supone trabajar en una misma línea desde el comienzo de un proyecto, ya que se
requieren múltiples acciones cuando se organiza cada uno de los proyectos. Su
primer paso, dicen los expertos, es trazar el plan que luego será concretado.
En otras palabras,
la planificación es un método que permite ejecutar planes de forma directa, los
cuales serán realizados y supervisados en función del planeamiento. En una
organización, los directivos son quienes tienen que realizar los planes que
serán regidos por la planificación. La operación y ejecución de los planes
puede haber sido realizada por una única persona u otro individuo, que
obligatoriamente tendrá que conocer y comprender el nivel de planeamiento que
se ha querido o podido llevar a cabo.
METAS
Una meta es el fin
hacia el que se dirigen las acciones o deseos. De manera general, se identifica
con los objetivos o propósitos que una persona o una organización se marca.
POLITICAS
Son un conjunto de
directrices que establecen normas, procedimientos y comportamientos que deben
llevar los empleados. En muchos casos, la política de una empresa debe cumplir
con determinados requisitos legales, por ejemplo los relativos a los derechos
del empleado.
Los tipos de
políticas que las empresas implementan varían ampliamente, dependiendo de la
naturaleza del negocio y la filosofía de la gerencia.
ESTRATEGIAS
La palabra
estrategia deriva del latín strategĭa, que a su vez procede de dos términos
griegos: stratos (“ejército”) y agein (“conductor”, “guía”). Por lo tanto, el
significado primario de estrategia es el arte de dirigir las operaciones
militares.
El concepto también
se utiliza para referirse al plan ideado para dirigir un asunto y para designar
al conjunto de reglas que aseguran una decisión óptima en cada momento. En
otras palabras, una estrategia es el proceso seleccionado a través del cual se
prevé alcanzar un cierto estado futuro.
VENTAS DE UNA ORGANIZACIÓN
El término ventas
tiene múltiples definiciones, dependiendo del contexto en el que se maneje. Una
definición general es cambio de productos y servicios por dinero. Desde el
punto de vista legal, se trata de la transferencia del derecho de posesión de
un bien, a cambio de dinero. Desde el punto de vista contable y financiero, la
venta es el monto total cobrado por productos o servicios prestados.
En cualquier caso,
las ventas son el corazón de cualquier negocio, es la actividad fundamental de
cualquier aventura comercial. Se trata de reunir a compradores y vendedores, y
el trabajo de toda la organización es hacer lo necesario para que esta reunión
sea exitosa.
Para algunos, la
venta es una especie de arte basada en la persuasión. Para otros es más una
ciencia, basada en un enfoque metodológico, en el cual se siguen una serie de
pasos hasta lograr que el cliente potencial se convenza de que el producto o
servicio que se le ofrece le llevará a lograr sus objetivos en una forma
económica.
Una venta involucra al menos tres
actividades: 1) cultivar un comprador potencial, 2) hacerle entender las
características y ventajas del producto o servicio y 3) cerrar la venta, es
decir, acordar los términos y el precio. Según el producto, el mercado, y otros
aspectos, el proceso podrá variar o hacer mayor énfasis en una de las
actividades.
PLAN DE MERCADEO
Un plan de marketing es, un documento
previo a una inversión, lanzamiento de un producto o comienzo de un negocio
donde, entre otras cosas, se detalla lo que se espera conseguir con ese
proyecto, lo que costará, el tiempo y los recursos a utilizar para su
consecución, y un análisis detallado de todos los pasos que han de darse para
alcanzar los fines propuestos. También puede abordar, aparte de los aspectos
meramente económicos, los aspectos técnicos, legales y sociales del proyecto.
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